22 febrero, 2015

ZULEIMA AMAYA. Disciplina + Garra + Corazón = Campeona



En el oriente Venezolano, en un pequeño poblado llamado Plan de la Mesa, a tan solo escasos minutos de la capital del Estado Sucre, Cumana, nace el 10 de Junio de 1985, una pequeña de nombre Zuleima Amaya, quien creció alrededor de cerros, árboles, y una vía llena de subidas que le dieron sin querer el empuje inicial para encontrar la pasión que le daría sentido a su vida, Correr…

Hoy Natural Running Venezuela entrevista a Zule para los que tenemos la dicha de compartir con este hermoso ser humano, llena de una sencillez nada usual y un corazón no solo desarrollado en lo físico, si no tan espiritualmente lleno que pareciera imposible creer que es una de las mejores corredoras del país, quien ha dominado todas las largas distancias desde los 5K con medallas de oro en los juegos juveniles , los 10K con un PR de 35 Minutos y fracción, medallas de oro en juegos nacionales, carreras de calle importantes como la Gatorade Caracas Rock, Nike Run; en los 21k con medallas de oro internacionales y carreras como la media maratón CAF; y ahora en su más reciente ambición por el maratón ya con una medalla de bronce en los centroamericanos de Veracruz 2014 y un crono de 2:42 y fracción que la perfila como una posible integrante del equipo olímpico venezolano. Una campeona que no solo tiene talento, sino una gran disciplina, garra, empeño y amor por el deporte que nos encanta.

NRV: Mas allá de que correr es una actividad diaria y natural cuando se es niño, ¿Cuándo realmente empezaste a Correr como deporte? ¿Fue Amor a Primera Vista?
ZA: Empecé a correr cuando tenía 12 años, estaba en 5to o 6to grado no recuerdo, y fue algo como un juego más bien, para nada amor a primera vista, en todo caso odio…
NRV: ¿Cómo comenzó todo? ¿Alguien te indujo al deporte?
ZA: A mi profesor de educación física no le gustaba correr como deporte, pero curiosamente el jardinero de la escuela si lo hacía, y algo vio en mí y otros compañeros que programó una feria deportiva en la escuela para designar a 4 corredores, dos de cada sexo y llevarnos al Guamache (población en la península de Araya) a unas carreras de calle para niños. Gané en la feria y fuimos al Guamache, yo fui por hacer algo, no me interesaba mucho nada al momento. Aún recuerdo ese día de la carrera, eran 5k quien terminara se consideraba ganador, no había un tiempo. Pues fue horrible apenas empezó la carrera me caí en la primera vuelta, me raspe las piernas, brazos, todo, recuerdo que más bien fue odio a primera vista. Al segundo día volví a hacerlo con todo y raspones y termine la ruta de segunda. Y entonces algo despertó en mí.
NRV: ¿Cuándo se convirtió Zuleima Amaya en corredora formal y de competencia?  ¿Cuál fue tu primera carrera formal?
ZA: Luego de esas primeras carreras yo seguí asistiendo con el jardinero de la escuela a practicar, inclusive al ya estar en el liceo, yo siempre me mantuve practicando, para ese momento ya me gustaba, y corría en todas partes. Asistí a una competencia que se organizó en el liceo  El Tacal (población cercana a Cumana, Sucre), en esa carrera me dió pena porque le gane hasta a los hombres, fue allí donde Juan Ramón mi actual entrenador me observó y me invito a entrenar formalmente en las instalaciones del Polideportivo de Cumana. Asistí y Juan me dijo que en 15 días eran las clasificaciones para los Juegos nacionales Juveniles y que yo iba a ir. Me asusté pero fui, la distancia eran 12k y el tiempo para clasificar eran 49:00 Min. Hice 47 y fracción y clasifiqué.
NRV: ¿Y en los J.N como te fue?
ZA: Mal, quedé 4ta y yo quería ganar, lloré demasiado, claro hoy yo sé que era malcriadez, era una niña aún. El año siguiente gané los campeonatos nacionales en 1.500m y 5K y de allí domine por años en J.N en 5K y 10K.
NRV: jejejeje 4ta y Mal jejeje Ok.
NRV: Literalmente haz sido capaz de brillar en todas las consideradas largas distancias, 5K, 10K, 21K y ahora en tu más reciente emprendimiento hacia el maratón , a que crees que se deba todo esto?
ZA: Creo que se debe a varios factores. Tener el talento creo que sería un factor, yo nunca hice nada especial de niña más que jugar, y sin embargo siempre corrí muy rápido, y en las carreras siempre estaba de primeros lugares, creo que nací corredora jejeje. Luego otro factor es la dirección, tener a alguien que explote ese talento, yo no hubiese sido una buena corredora sin la guía y los entrenamientos de alguien como Juan Ramón. Tener las condiciones también es importante, me refiero a tener el tiempo para practicar, un lugar donde hacerlo, etc. Y el último sería la motivación, te tiene que gustar, tienes que siempre creer que puedes ir por más. Espera hay algo importante, quemar tus etapas, ir dominando cada distancia al máximo, al menos a mí me tomó 15 años de entrenamiento para decidir por el maratón, ahora es cuando me siento preparada.
NRV: ¿Tu Distancia Favorita?
ZA: Todas me gustan, pero definitivamente mi favorita sería la Media Maratón, es la combinación perfecta para mí. Los 5K y 10K son carreras muy intensas y rápidas, demandan bastante al cuerpo, mientras que el Maratón es súper agotador, física y mentalmente, el ciclo es más largo, no es fácil. Los 21K es como la mezcla ideal.
NRV: Las personas a veces piensan que ustedes elites, profesionales son de acero, que no se cansan ni se lesionan, y siempre están en su mejor nivel, ¿Haz tenido que lidiar con estas situaciones negativas? ¿Cómo las manejas? ¿Y cómo minimizas los riesgos?
ZA: Por supuesto que nos lesionamos, yo sufrí muchísimo durante mis primeros años con lesiones de pantorrilla y estrés tibial, y tuve que pasar por un pinzamiento del nervio ciático en el 2005 que me dejo fuera de todo tipo de entrenamiento por más de 5 meses, más otros 7 meses antes de poder llegar a mi carga de entrenamiento total.
Lo más importante es aprender a conocerse, el cuerpo te habla y hay que hacerle caso aunque en el ámbito profesional a veces hay que hacerse el sordo. Yo sé cuándo mi cuerpo está al límite de entrenamiento o estoy a punto de lesionarme, es cuestión de experiencia creo, y tener las tácticas siempre para manejar eso.
NRV: ¿Tácticas?
ZA: Si aplicar lo que a uno le funcione para recuperarse rápido, para mi es el hielo después de entrenar largos, contraste de frio y calor, los masajes deportivos son muy importantes, y pues suplementarse, yo lo hago con multivitamínico, magnesio y de vez en cuando complejo B, pero lo primordial es saber escuchar tu cuerpo, darle el descanso apropiado. Dormir suficiente es clave, y cuando me siento muy fatigada voy a la piscina a nadar, me gusta.

NRV: Cuál es tu entrenamiento Favorito?
ZA: Tengo debilidad por las repeticiones de 200 metros, me encantan.
NRV: Haz emprendido una nueva etapa, el Maratón, como diferencias esta distancia del resto en las que haz sido competitiva?
ZA: La duración jeje, es larga y agotadora, pero he aprendido que los dos factores más importantes en los 42.5K son la estrategia y dominar la mente.
La estrategia es vital, dividir tu carrera en 4 etapas, 10k, 21k, 30k, y el último tramo. Hacer una estrategia y seguirla hasta la meta. La parte mental juega un papel muy importante, todo el mundo habla de la pared de los 30K, una vez que aprendí que eso es un juego mental al menos así lo creo en mi cuerpo, mis últimos 12 k suelen ser más bien mi segundo aire. Dominar la mente.
NRV: Con apenas 4 Maratones en tu carrera profesional, ya lograste obtener una medalla de bronce en los Centroamericanos de Veracruz 2014, Como fue esa experiencia?
ZA: Fue una grata experiencia, haber podido participar con atletas de altísimo nivel siempre es un aprendizaje. En la carrera como tal pienso que falle en seguir la estrategia, soy muy nueva en la distancia, me dejo llevar y me falta confianza, el ansia de una medalla dominó un poco más. La primera mitad fue muy lenta, yo soy una corredora de más velocidad, y debí optar por un intervalo más rápido en los primeros 21K, el tiempo estaba más fresco, y hubiese forzado a las corredoras de más resistencia como Cuba y México. Cuando decidí emprender el arranque fue muy tarde, me mantuve en la cabeza y pudimos dejar atrás a Colombia, una de las mexicanas y al final una compatriota, pero Cuba y otra mexicana eran muy resistentes y siguieron su estrategia, Rematar. Al final me siento bien, di lo que tenía.
NRV: ¿Crees que en Venezuela hay talento para más? ¿Qué falta para que más corredores brillen?
ZA: Por supuesto que hay talento, muchisimo , se ven siempre, pero la mayoría se queda en el camino por falta de infraestructura, falta mucho, mucho apoyo, la adquisión de zapatos, ropa ,etc es muy difícil actualmente. Tener buenos entrenamientos y fogueo representa un costo. Falta también  centros especializados, apoyo de la ciencia detrás del entrenamiento, no contamos con eso, recibimos ayuda de quienes nos conocen y apoyan, y sponsors,  pero nada de forma oficial.
NRV: ¿Que les recomiendas a quienes nos leen, sobre qué hacer para ser mejores corredores?
ZA: Primero que nada vayan al médico, háganse un chequeo, siempre es importante saber si se está sano para correr. Luego busquen ayuda, correr es fácil pero no tanto, hay personas que se especializan en ayudarte y guiarte, esa guía es muy importante si se quiere mejorar. También deben trabajar mucho la técnica, pies rápidos, braceo coordinado, aprovechar todo.
NRV: ¿Con respecto al entrenamiento?
ZA: Balancearlo, conocerse es lo más importante, saber cuál entrenamiento te ayuda más, cuando lo necesitas, y cuando no hacerlo, y que tu entrenador te conozca.
NRV: Nutrición ¿Alguna recomendación?
ZA: Pues creo que la recomendación seria ir a alguien que conozca del tema, por mi parte mi nutrición es muy natural, como pocas frituras y pocas harinas, mucha comida de verdad.
NRV: ¿Fondo o Velocidad?
ZA: Ambas, pero crear una base de fondo en los primeros años es lo más importante si se quiere correr largas distancias, la velocidad llega después.
NRV: ¿Cómo manejas el día previo, durante y después de una carrera?
ZA: Antes: Dormir muy bien, hidratarse lo necesario, ni poco ni demasiado para no estar perdiendo sueño yendo al baño, y saber que un día antes de la carrera ya no se puede mejorar,  así controlo mis nervios. Durante: No sé, darlo todo. Después: Descansar y aplicar las tácticas que te dije antes.
NRV: ¿Tu Sueño más anhelado hacia el futuro?
ZA: Las olimpiadas, voy por ella. 
NRV: Zuleima la persona ¿más allá del correr en el futuro? ¿Familia?


ZA: Por ahora estoy enfocada en mi entrenamiento del ciclo olímpico, el tiempo dirá, pero por supuesto que en un futuro habrá familia, mi esposo me apoya.

1 comentario:

  1. Excelente atleta, me encanto el reortaje y a ustedes los felicito por el tremendo trabajo que vienen realizando... Exitossssss
    Francisco M.

    ResponderEliminar