01 febrero, 2015

LAS 5 LLAVES DEL MÉTODO LYDIARD

En la columna anterior hablamos un poco sobre la historia de Arthur Lydiard y de cómo surgió un método para el desarrollo de corredores, que en mi opinión muy personal, salvo algunos ligeros ajustes que estudios recientes sugieren como más eficaces, es el método más eficiente, perdurable y mejor aplicable para corredores de todas las capacidades,
incluyendo los recreacionales, quienes dentro de planes complejos (ésos típicos de revista donde se hacen todos los tipos de entrenamiento en una misma semana y por distancia) pueden verse fácilmente haciendo demasiado, muy pronto y muy intenso, con poco performance, fatiga y alto riesgo de lesión. El método Lydiard resume su filosofía de entrenamiento en 5 principios básicos.
.- Acondicionamiento Aeróbico como la Fundación
            El desarrollo de la capacidad aeróbica es el elemento principal de cualquier plan de entrenamiento bajo Lidiard, tanto para un corredor de los 800 m, como para un maratonista en los 42.5 km. Mientras más grande sea la base más alto será el pico de performance (detalles pronto). Este proceso largo y esencial mejora la absorción de oxígeno, incrementa la capilaridad en los tejidos, mejora la metabolización de grasa como energía, incrementa  el volumen de bombeo del ventrículo izquierdo de tu corazón. En una palabra genera RESISTENCIA. ¿Te parece Importante al correr?
.- Adaptación y Balance Regulado por la Respuesta Corporal
            Existe una línea delgada entre entrenar correctamente o hacer demasiado, y en los corredores recreacionales motivados y empujados por la competitividad colectiva, la media y los eventos, además de la falta de conexión con su propio cuerpo se les hace sencillo no distinguirla. Ningún plan de entrenamiento debe ser llevado bajo valores predeterminados, sino en función a la respuesta sobre el estímulo que reciba el corredor y su avance. Balancear correctamente el entrenamiento con la recuperación es vital para el éxito, después de todo durante el periodo de recuperación es que realmente nos hacemos mejores. Obviamente se estipulan guías de entrenamiento, pero siempre la respuesta corporal deberá ser la que determine los ajustes. Lydiard en función a esta variable promueve el entrenamiento a base de un tiempo determinado y no de una distancia específica, eliminando la presión de recorrer una distancia que puede generar uno de los 3 errores usualmente cometidos por los corredores: Volumen inadecuado para la capacidad del individuo, Falta de Recuperación entre sesiones,  Metas Irreales. ¿Conoces el Escenario?
.- Entrenamiento Basado en Sensaciones
            Aprender a conocer tu cuerpo, y cómo reacciona es fundamental, existe un lenguaje mediante el cual tu cuerpo transmite información llamado feedback sensorial, justamente para optimizar la manera de entrenar. En la era más reciente del running esa capacidad de “entender” a nuestro cuerpo ha sido reemplazada por la todopoderosa e inequívoca tecnología,  como por ejemplo los monitores cardiacos, gps, etc. No me mal interpreten, no se trata de menospreciar el valor y aporte de estos equipos, si no de a través de ciertas técnicas que paradójicamente incluye el uso de la tecnología, el corredor aprenda a generar feedback permanente con su sistema interior,  para distinguir la diferencia entre llegar al límite o sobrepasarlo. Ganar prociocepción corporal y aprender a confiar en cómo se siente. Recuerda, el equipo más avanzado y preciso eres Tú. Te enseñaremos a conocerte.
.- Desarrollo Secuencial de los Sistemas de Energía.
            El cuerpo humano es capaz de funcionar efectivamente no bajo un solo sistema energético, si no obtener energía de distintas formas de acuerdo a la actividad, intensidad, etc. Estos sistemas se entrelazan y correlacionan entre sí, y aunque es complejo lo que sucede internamente, podríamos generalizar a los sistemas de energía como: Aeróbico, Anaeróbico, Glicolítico y Alactico, más temprano que tarde conocerás sobre ellos. En el método Lidiard la idea es desarrollar al máximo cada sistema para la meta específica, de forma secuencial en el tiempo (Piramide), creando un escenario donde se maximice el resultado, con el mínimo riesgo y sobreesfuerzo posible. Una frase lo identifica: Entrenamiento Inteligente.
.- Elección del Momento Oportuno (Timing)
Timing, palabra en ingles que significa escoger el momento oportuno para maximizar un resultado. En el método Lydiard  “Timing” lo es todo. Es entender que cada entrenamiento tiene un momento y un lugar específico en el tiempo, que la mejor sesión no es la más intensa o la más larga, si no la que brinda la mejor respuesta, que ser competitivo al entrenar, y esperar correr bien en la carrera es inviable. Se entrena para competir el día que cuenta, TU CARRERA. Es entender que no es el mejor atleta el que gana, si no el mejor preparado. Timing es crear la sinergia para ser el mejor corredor posible con los recursos y herramientas que se tienen.

“LA VIDA ES UN EVENTO DE RESISTENCIA, Y EL SER HUMANO ES PRIMORDIALMENTE UNA MÁQUINA AERÓBICA. PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA NECESITAMOS ENTRENARNOS Y ENSEÑAR A NUESTROS HIJOS A USAR EL OXÍGENO QUE RESPIRAMOS EFICIENTEMENTE. ESE ES EL PUNTO DE PARTIDA, NO SOLO PARA EL FITNESS Y LA SALUD, SI NO PARA LA VIDA EN SI MISMA”  LORRAINE MOLLER .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario