18 julio, 2015

JUAN RAMON RAMOS, Entrenando Campeones

     Hace algunos años cuando solía asistir a la pista de atletismo de mi ciudad Cumana, Venezuela, siempre sentía curiosidad  por saber quién era ese señor que desde las gradas como a 50 metros de la pista y con un pito que se escuchaba fuera de las instalaciones, con un pantalón deportivo y usualmente franelas blancas, estaba siempre gritando y coacheando múltiples corredores, desde niños hasta una de las corredoras más importantes del país como es Zuleima Amaya. Hoy por hoy es parte de las personas a las que suelo asistir para saber su opinión cuando se trata de correr, su experiencia suele ser más valiosa que la torre de libros que rodean mi casa y definitivamente es alguien con el “Ojo de Aguila” cuando se trata de detectar talentos del correr, su nombre Juan Ramón Ramos, entrenador de campeones…
Nació el 01 de Septiembre de 1961, Profesor de educación física desde 1983, y entrenador de atletismo empírico desde 1985 y formal para la fundación de deporte del Estado Sucre desde 1999, con una gama de corredores de clase nacional e inclusive olímpica que te hacen saber que más allá de una vocación tiene un don, un don que personalmente he sido capaz de observar en distintas ocasiones cuando veo en sus clases puro talento innato, niños con mecánicas inmaculadas y unas capacidades impresionantes, que lamentablemente se quedan en el camino por la penosa falta de apoyo general que todos conocemos…Pero aquí un poco de su historia.

NRV: ¿Siendo profesor de educación física como nació en ti esa curiosidad por el atletismo y el entrenar corredores?
JR: En los 80 y 90 era muy común ver como se organizaban carreras de calle para detectar talentos, e inclusive eventos grandes no para adultos como hoy si no niños que permitieran crear una cantera de talentos para el atletismo. Yo particularmente estaba designado a una escuela en Nurucual (Pequeño poblado cerca de Cumaná) y bueno medio insistían en que uno participara en este tipo de eventos.

NRV: Es decir ¿Fue medio obligada la cuestión?
JR: jejeje no tanto así, pero si insistían y resulta que pues descubrí que tenía un talento, yo no sabía nada de atletismo ni tenía tampoco experiencia, pero se logró crear un grupo de donde salieron grandes, inclusive un olímpico como lo fue Freddy González, algunos campeones nacionales y tantos más que por la falta de insumos y apoyo quedaron en el camino. Durante mis 14 años en la institución convertimos a la escuela Simón Bolívar de Nurucual en una potencia estadal y nacional de las carreras.

NRV: ¿Cuando fue ya algo formal?
JR: Desde 1999, cuando cursé con la fundación de deporte del estado y me convertí en entrenador oficialmente, impartía desde la escuela Santa Fe, y mucha visita aquí a el polideportivo. Allí fue en el año 2000 cuando conocí a Zuleima Amaya, y de allí salió también un record nacional de Jose Faneite en los 400m con 46 segundos y fracción. Hace algunos años me jubilé del área educativa pero soy entrenador tiempo completo desde aquí desde el polideportivo.

NRV: ¿Cómo determinas quien puede ser un buen corredor y en qué tipo de pruebas ubicarlo?
JR: Pues mira con los años he logrado desarrollar el ojo de águila jejej, pues yo tengo mis propios test, siempre el genotipo es algo que veo mucho, estatura, peso, desarrollo muscular, entre otros, que ya me dan una pista del tipo de atleta, y pues algunas pruebas de resistencia aeróbica y de velocidad, y siempre suele salir alguien que impresiona. Aún recuerdo cuando mande a Zuleima a hacer sus primeros 1000m. No pude ni pitar el final de los 1000, me quedé loco, y dije de donde salió esta niña, será una campeona, y el tiempo me ha dado la razón.

NRV: ¿A qué edad debe empezar un niño en tu opinión  a entrenar si se quiere llevar a términos profesionales?
JR: El atletismo no tiene edad particular, pueden iniciarse desde los 7-8 años, a mi personalmente me gusta iniciar con jóvenes de 12 años, creo que es la edad correcta y permite ver un talento más marcado, y sobretodo que ya es un niño que desarrolló ese talento jugando y no entrenando con horarios. De 12 a 16 años lo creces con tareas multidisciplinarias porque es en el tiempo donde realmente se realza su potencial en un área específica, muchísima técnica y ya a los 16 comienzas a trabajar una distancia particular y de forma formal.

NRV: ¿Es el fondo o la resistencia aeróbica lo más importante para cualquier corredor y sobretodo en su desarrollo inicial?
JR: Definitivamente, para mi es la clave que otros no ven, la base aeróbica es la raíz que te permite con el tiempo realizar otras actividades, desarrollar las otras capacidades como la anaeróbica , fuerza, etc. Es la esencia de todo corredor.

NRV: ¿Sea de la media distancia, medio fondo o fondo?
JR: Sí, todos reciben de mi parte la misma base, sin ese desarrollo no puedes completar el desarrollo de las otras capacidades, no creas a un corredor de verdad sin la base aeróbica.

NRV: ¿La fuerza como la desarrollas?  ¿Utilizas levantamiento de pesas o no?
JR: No, en mi caso no lo hago, trabajo con lo que tengo aquí, natural,  gradas, pliometría con saltos, cuestas, sprints y trabajo con pelotas medicinales.

NRV: ¿Como entrenador, que tipo de entrenamiento te sirve mejor como herramienta?
JR: Depende de que busco, pero los fartlets son la herramienta que más me gusta usar, es versátil,  y puedes jugar con eso.

NRV: ¿A veces el corredor recreacional insiste en entrenar y simular al corredor ya desarrollado como un profesional, en que los diferenciarías?
JR: Sabes, bueno lo hemos hablado y te lo acabo de decir, el corredor ya desarrollado tiene una base de años que el recreacional no tiene, dependiendo del corredor debe correr en la semana lo que le permita avanzar y no más de eso, a medida que va creciendo también crece el tiempo corriendo. Un profesional te puede correr 7 veces por semana 2 veces al día varios días, un recreacional no debiera correr más de 6 días y ya es bastante.

NRV: ¿y que consideras que deberían cambiar la mayoría?
JR: Yo pienso como tú, salgan de la pista y vayan a fondear, cuando tengan una base sólida nos vemos aquí para complementar, hay muchos aficionados que viven metidos aquí en la pista, y el crecimiento no está aquí, esta allá afuera en la ruta, a menos que seas un velocista recreacional , que no hay muchos jejeje.

NRV: Talento Venezolano, ¿Hay o No hay?
JR: De sobra, Venezuela tiene un potencial que no se acerca a lo que vemos, tengo más de 25 años viendo talento perderse por la falta de infraestructura, apoyo, no hay seguimiento ni soporte, se perdieron los centros de concentraciones y de alta competencia, no hay orientación en la ciencia deportiva, actualizar conocimiento es una tarea imposible, todo esto merma el gran potencial que tenemos, a nivel de talentos Venezuela es tierra de campeones.

NRV: ¿Que le recomiendas a toda esa gran masa de corredores recreacionales que hoy por hoy tienen vivo al deporte del correr?
JR: Siempre comiencen por ir al médico, busquen orientación y guía deportiva, y creen su base aeróbica antes de inventar algo más, yo veo que se ponen mil coroticos encima para correr mejor, y siempre digo, es más barato hacer una buena base jejeje.

NRV: ¿Juan Ramón y sus planes con Zuleima Amaya?
JR: Seguir creciendo, buscar nuevas adaptaciones, en altura y ese tipo de cosas que rompan el techo, hay mucho más para dar, ella tiene la capacidad.

NRV: ¿Tu sueño más grande actualmente?
JR: Poder llevar a Zuleima a que participe en unos Juegos Olímpicos.

NRV: ¿Algún mensaje para esa persona que desea correr pero tiene miedo o quizás falta de motivación?
JR: Correr no tiene edad, lo que hace falta es ganas!!!.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario