Blog y Autor

Sobre el Blog…
Este pequeño espacio es un rincón en el cual proyectar gran parte de esa información sobre el correr en la que me he sumergido en los últimos 3 años, información que quisiera compartir como parte de toda una etapa de “Borrón y Cuenta Nueva” que decidí experimentar luego de momentos difíciles, y que me ha llevado por un camino de aprendizaje que hoy apenas comienzo a entender  y desearía compartir.
Natural Running Venezuela no es un grupo de correr, ni es un portal de planes de entrenamiento para corredores o ventas, tampoco es una filosofía o un sistema especial, es simplemente una idea, una idea bien respaldada de que correr no solo es un deporte excelente, si no que puede practicarse de forma más sana, y con mejores resultados. 70-80% de lesiones al año a mi parecer es falta de educación sobre el deporte, si nos educamos al respecto y entendemos que optimizando todas las variables que influyen en él, podemos convertirnos en mejores atletas integrales. Entrenamiento Inteligente, Forma y Mecánica Correcta, Nutrición Óptima.

Entender que “entrenar” es solo una de todas las cosas que necesitamos hacer para crecer como corredores, que la forma y la mecánica que tenemos al correr influye drásticamente en nuestra potencialidad de lesión y performance, y para obtener los mejores resultados de nuestro cuerpo, debemos moverlo, fortalecerlo y usarlo de la mejor forma posible, maximizando nuestras capacidades individuales, y entendiendo nuestras limitaciones para avanzar sobre ellas. Entender que la forma en la que nos alimentamos es determinante, no solo para lograr obtener buenos resultados, si no para poder recuperarnos correctamente, correr es sobre constancia, y para ser constantes debemos estar sanos, la nutrición es entonces nuestra arma de recuperación, debemos saber qué y cómo comer rompiendo estigmas antiguos que ya hoy se saben están equivocados.

Nuestra Visión?  Ayudar a corredores de todas las edades y capacidades a educarse. Educación y aprendizaje es la clave. Especialmente para el grupo de recreacionales como tu y yo, a los guerreros de fin de semana,  que llenamos carrera tras carrera, hacemos de las marcas deportivas uno de los negocios más prósperos y aun así somos aquellos que no recibimos información practica y muchísimas veces falsa y antagónica sobre el deporte que practicamos, en términos de entrenamiento, lesiones, alimentación, etc. Vivir la experiencia de aprender juntos.

Nuestra Misión? Educar y compartir experiencias como herramientas para aquel que quiera probar, mejorar y devolver información para que otros mejoren, a través de artículos relacionados con entrenamiento, mecánica, ciencia del deporte y estudios actuales, entrevistas, vídeos y la propia experiencia que cada día vivimos en la búsqueda de ser mejores.

Sobre el Autor…
Mi nombre es Edgar Gassan, nacido en Caracas en 1979, pero Cumanés hasta la última célula de mí ser. Ingeniero Civil de profesión y deportista como el mejor pasatiempo, no vengo de ningún perfil profesional que mostrar, y nisiquiera una carrera en sí como corredor, soy simplemente un corredor recreacional más, quizás hoy con un punto de vista distinto y muchas horas de estudio, quien sintió la necesidad de compartir lo aprendido, y decidí vivir mi experiencia contigo para llevar esta jornada individual en grupo, como hacemos los corredores. Correr es el balance en mi vida, mi cable a tierra, mi forma de ver el mundo de otra manera. Correr me ha enseñado que no necesito ser el primero corriendo para sentirme inmensamente feliz, que ser un mejor YO, es más gratificante que ser mejor que los demás, que cuando todo está mal, siempre algo bueno puede pasar, y cuando todo está muy bien, que suceda algo negativo es motivo de enseñanza. Pero como llegue aquí? La historia en pocas palabras…

Con mi niñez en la generación pre-internet y tabletas, mis mejores recuerdos son el básquet, béisbol, pelotica de goma, horas en bicicleta y corriendo en mi urbanización, tiempo afuera haciendo deporte era el premio por hacer rápido mis tareas, y ver quien llegaba más rápido a las señora  que vendía dulces siempre era un motivo para correr. Correr nunca fue parte formal en mi vida, más bien el elemento complementario.  En cada deporte que practiqué, correr era el Cross-training, Durante mi época de Beisbolista, o Kenpo Karate, Voleyball, MTB o Kitesurf, Correr  era el “Pana si corres rindes más” así que siempre lo hacía aquí y allá. No es si no hace aproxidamente 6 años cuando correr comenzó a tomar más parte en mi vida, pero siempre salía de ella por alguna razón, la más común era un dolor o lesión que me separaba de seguir haciéndolo. Hace 3 años retome el asunto con más fuerza  y ganas, quizás porque engorde como nunca, y no estaba practicando otro deporte que me pusiera en balance.

El resultado?  El mismo, una lesión tras otra, no entendía la razón, correr parece tan simple,  si era mi empuje de querer hacer más cada día a pesar que mi cuerpo no se sentía bien, o debilidad para practicar el deporte, una mala mecánica, la suma de todo, realmente no tenía idea. Al fin y al cabo siempre he sido una especie de deportista de vidrio, me rompo fácilmente, debí dejar de correr? No lo creo, opte por todo lo contrario, de la misma forma en que gustan los deportes, tengo una pasión por estudiar sobre cada cosa que hago, una palabra? Nerd. De esa forma es que he llevado mí no tan bendecida genética deportiva a mejores niveles. Esta no fue la excepción, un libro llevo a 2 y 2 a 4, 4 me llevaron a una certificación, y una certificación a tres y creciendo, y tantos libros en mi mesa de noche que mi esposa no los soporta. Descubrí muchas cosas en el camino que no sabía, desde porque tuve estrés tibial crónico aun con secuelas, hasta el porque me rompí un ligamento del pie por optar al minimalismo sin mucho conocimiento al respecto. Aprendí que el zapato importa, pero no como creemos, lo que era estar sobrentrenado y que soy hipotiroideo, quizás del mismo entrenamiento que tuve, y que esta condición al igual que cualquier desbalance hormonal debe ser tomada en cuenta cuando se entrena, que estar bien por fuera no significa que estés bien por dentro. Aprendí que el cuerpo obtiene energía a través de distintos mecanismos y dependiendo del estímulo, aprendí por qué hago un largo el fin de semana, cual es mi umbral y porque debo correr más lento otros días,  porque el exceso de “pista” es contraproducente para la mejora aeróbica, pero necesaria en determinados momentos, aprendí a escuchar mi cuerpo como el mejor mecanismo de respuesta, y que fortalecer y activar los músculos de la cadera y glúteos es vital si quiero correr mejor, aprendí que se entrena para competir, y no se compite entrenando, que el corazón se deja el día que importa, en fin aprendí a ser mejor atleta, de la misma forma en que descubrí que enseñar me gusta tanto o más que inclusive practicar. Gracias a dios por que las lesiones me pusieron aquí hoy, con ganas de brindar la mejor información que tenga a la mano para que tú puedas aprender y mejorar sin andar por abismos oscuros. Es solo eso, información  para que cada quien decida si usarla o no, crecer juntos es mi meta y la idea de Natural Running Venezuela.

Edgar Gassan

Coach Certificado Nivel II para Newton School of Running, Boulder, USA
Coach Certificado Nivel III en Entrenamiento de Corredores para Lydiard Foundation
Certificación Parcial por la ACSM (Colegio Americano de Medicina Deportiva) en Mecanica y Entrenamiento de Corredores.